Blogia
Remove Before Flight

¿Adiós LED95 & LED89?

¿Adiós LED95 & LED89?

Si echamos un vistazo al Manual del Piloto, editado por el Ejercito del Aire, vemos que en el apartado de las cartas de LEZG (Zaragoza) existe una denominada LED95 (ESPACIAL I). Esta carta representa los límites verticales y horizontales de la LED95, la cual se activa siempre que se produce un lanzamiento del transbordador espacial.

La cuestión es que si ocurriera un incidente durante el despegue de la lanzadera y ésta se viera obligada a tomar tierra, la Base Aérea de Zaragoza sería uno de los posibles alternativos para dicho aterrizaje. Las dimensiones de la pista 30L/12R son las responsables de que se lleve tomando esta medida durante treinta años. Según la última publicación del AIP, las distancias declaradas para la 30L/12R de Zaragoza son las siguientes:

  • Recorrido de despegue disponible (TORA): 3.718 m
  • Distancia de despegue disponible (TODA): 4.568 m
  • Distancia disponible de aceleración-parada (ASDA): 4.018 m
  • Distancia de aterrizaje disponible (LDA): 3.718 m 

Sin embargo, y como se comenta en esta noticia, el actual Gobierno de los Estados Unidos ha considerado demasiado costoso el programa espacial y, por consiguiente, su cancelación tras las tres últimas misiones que quedan pendientes. Desde luego que no creo que esto sea así de tajante, pues no soy capaz de concebir a los USA sin sus viajes espaciales, pero es posible que durante unos años se dediquen a cosas más terrenales.

Como consecuencia de esto, entiendo que la LED95 y la LED89 (ESPACIAL II Morón) desaparecerán del documento de zonas prohibidas, restringidas y peligrosas de nuestro AIP. O tal vez no, pues al fin y al cabo sólo se activan con el lanzamiento del transbordador, y si no hay transbordador…no hay activación. De Perogrullo.

Así pues, sólo me quedan 3 lanzamientos para disfrutar del tinglado que monta el personal estadounidense a la hora de preparar la pista en los días previos al despegue. Por no hablar de mi querido “Duke 37”, orbitando en las inmediaciones de Zaragoza por si las moscas.

Ojalá que desde las instituciones aragonesas se les despida de forma especial, con un reconocimiento de algún tipo; al fin y al cabo han sido 30 años. Aunque, claro, tampoco puedo esperar mucho de los que en su día forzaron la salida de los norteamericanos, enarbolando el “OTAN no, bases fuera” o “yankis go home”. Y es que, Spain is…

Carta de la LED95 (ESPACIAL I)

Carta de la LED89 (ESPACIAL II)

votar

0 comentarios