Blogia
Remove Before Flight

Ruido aéreo II (Aproximaciones verdes)

Ruido aéreo II (Aproximaciones verdes)

La verdad es que no sé de quién ha sido la idea de denominar aproximaciones verdes a las aproximaciones en descenso continuado (CDA), pero el iluminado en cuestión ha debido quedarse descansado y satisfecho después de tan supina gilipollez.

En mi última entrada ya predije que AENA podría tirarse el rollo de implantar las CDA en el aeropuerto de Zaragoza, pero me quedaban dudas debido a que el escaso tráfico en el TMA permite a los controladores autorizar descensos continuados (incluso con guía vectorial) manteniendo, claro está, los mínimos radar de la zona. Pues bien, hace dos días, Heraldo de Aragón volvía a publicar otra noticia en referencia al ruido generado por el tráfico aéreo del aeropuerto de Zaragoza, y confirmaba mi predicción. En dicho artículo hablan de las aproximaciones verdes pero ni mención al mundo de color de rosa en el que vive el inefable Belloch. El alcalde de Zaragoza, y consagrado experto aeronáutico (nótese la ironía, no me jodan ustedes), ha explicado en rueda de prensa la implantación de aproximaciones en descenso continuado para el aeropuerto de la capital maña. Por lo visto, se cree el edil que las CDA son la panacea en lo que a eliminación de ruidos, y que desde el primer momento en que dichas operaciones queden publicadas en el AIP los ciudadanos que habitan en la franja de aproximación final van a disfrutar del silencio, como si vivieran en lo alto de una montaña.

Pero vamos a ver, por favor, no engañen más. Como dije en mi anterior post, la reducción de ruido en la fase final de aproximación es poco significativa, pero es que esto no me lo invento yo sino que lo dice AENA. Y por si alguno no leyó el documento de la anterior entrada, aquí lo dejo de nuevo. Tercer punto, penúltimo párrafo.

Las CDA están pensadas, principalmente, para disminuir las emisiones a la atmósfera y contribuir al ahorro de combustible en la fase de previa a la aproximación, pero debe ser que para Belloch y algunos gestores de AENA, las CDA lo mismo te fríen un botón que te cosen un huevo. 

Pero sigamos con la noticia de Heraldo de Aragón, que me parto de la risa. Se afirma en un párrafo que la medida implica “una reducción del ruido de entre 5 y 6 decibelios en las poblaciones situadas a más de ocho millas náuticas del umbral en la pista.” Muy bien, ¿y? Sigan por favor, ardo en deseos de saber el beneficio que eso puede reportar al caso que nos ocupa. ¡Aaahh! Claro, no siguen con la exposición porque no hay nada más que argumentar. Pues bueno, aquí les dejo yo una serie de puntos a ese respecto. A ver si les vale: 

  • En llegadas instrumentales la aeronave debe estar establecida en el curso final de la aproximación (mínimo) a diez millas del umbral de pista.
  • A ocho millas del umbral de la 30R tenemos el (PTR) Parque Tecnológico del Reciclado.
  • A más de ocho millas del umbral de la 30R sólo hay campos de cultivo.
  • Los que se están quejando son los vecinos de los barrios de Valdespartera, Rosales del Canal, Montes del Canal y el futuro Arcosur, que se encuentran a menos de 5 millas náuticas del umbral de pista. 

Teniendo en cuenta los puntos anteriores, ¿a quién coño le importa la reducción de ruido a más de 8 nm del umbral?, pues ya os lo digo yo: a nadie. Es más, esta soberana tontería la han soltado para desviar la atención y engañar a los que no se han sentado a echar cálculos.

Pero el asunto no queda ahí, seguimos a vueltas con utilizar la pista 30L para las llegadas de tráficos militares. La verdad es que los redactores de Heraldo informan igual que un libro cerrado. Estoy de acuerdo en que no tienen por qué ser unos expertos en temas aeronáuticos pero, joder, podrían tener la mente un poco más inquieta y preguntarse ciertas cosas. Con esto me estoy refiriendo a la siguiente afirmación: “Por su parte, Defensa trasladará la mayor parte de las operaciones de vuelos militares, entre el 60 y 70%, a la pista sur, a partir de mayo, una vez se proceda a su reapertura, ya que actualmente está en obras.” Perfecto, ¿y cómo lo van a hacer?, ¿qué tipo de operaciones se van a trasladar a esa pista? ¿si el general jefe de la Base Aérea de Zaragoza no explicó los pasos a seguir, por qué no se le preguntaron? 

Vale, igual soy muy pesado, pero es que me surgen unas cuantas dudas, así que ahí van: 

  • La pista 30L no tiene aproximaciones instrumentales publicadas en el AIP, ¿se van a crear esos procedimientos para las llegadas de los tráficos militares cuando operen en IFR?
  • Si a la pregunta anterior se responde con un “no”, ¿seguirán realizando los tráficos militares la aproximación ILS a la 30R con sidestep para toma final en la 30L?
  • Si la respuesta a la anterior pregunta es “sí”, ¿qué putos beneficios pueden obtener los vecinos de los barrios implicados, si gran parte de la aproximación sigue realizándose igual que hasta ahora?
  • Si a los F-18 del Ala 15 se les obliga a partir de mayo a realizar la toma final en la 30L, ¿cómo se compensará el consumo de combustible debido a los 3 km de rodaje hasta que lleguen a plataforma? ¿cargarán más combustible o reducirán el tiempo de sus operaciones?

En mi humilde opinión, y hasta donde llegan mis conocimientos, estoy seguro que no se van a publicar procedimientos para aproximaciones instrumentales a la pista 30L; ¿por qué?, pues muy sencillo, porque (como dije en la anterior entrada) las pistas de Zaragoza no cumplen los requisitos para realizar operaciones de pistas paralelas dependientes, independientes o segregadas, y por tanto no creo que AENA tenga a bien el publicar aproximaciones “especiales” para que la 30L opere de manera autónoma en llegadas. 

Sí que es cierto que la existencia del VOR ZAR, alineado en el curso final de aproximación a la 30L, y a 0,67 nm de la cabecera de dicha pista, nos permitiría realizar una aproximación VOR muy sencilla: el radial de acercamiento sería el rdl122, en rumbo 302º. Según me explicó en su día una persona muy conocedora del tema, la pendiente de descenso sería del 5,3% desde 6nm antes de llegar al VOR; alcanzando 1500 ft MSL se mantienen y esa es la DA (decision altitude). El Mapt (punto de frustrada) coincidirá con la vertical del VOR ZAR.

En definitiva, todos estos movimientos del edil no son más que cortinas de humo, tupidos velos y actuaciones puramente electoralistas, y es que el alcalde se ve ya en la puta calle y actúa desesperadamente para evitarlo. Lo que ya no se va a poder evitar es el impacto sonoro sobre los barrios en cuestión. Nunca deberían haberse edificado en esa zona, y los que allí se vayan a vivir deberían saber ya a lo que se enfrentan.

votar

0 comentarios