Blogia
Remove Before Flight

Separación por estela turbulenta

Separación por estela turbulenta

Según el RCA (Reglamento de Circulación Aérea), Apéndice G, “el término estela turbulenta se utiliza en este contexto para describir el efecto de las masas de aire en rotación que se generan detrás de los extremos de las alas de las grandes aeronaves de reacción, con preferencia a la expresión vórtice de estela, los cuales son dos masas de aire cilíndricas que giran en sentido contrario, y que forman una estela detrás de la aeronave”.

Para un piloto, la estela turbulenta de otra aeronave de categoría más pesada que la suya, y precediéndole en secuencia, supone un peligro invisible. Su presencia y posición son difíciles de predecir por lo que se hace indispensable entender las situaciones que pueden encontrarse en casos peligrosos de estela turbulenta.

En el caso de los controladores, deberán dar información acerca de este fenómeno y proporcionar las mínimas de separación por turbulencia de estela, establecidas en el Libro Cuarto (RCA), en toda situación no asegurada por otros mínimos especificados.

Para ver cómo se aplica todo esto en la realidad debemos conocer primero las categorías de las aeronaves, con arreglo a la masa certificada de despegue (MTOW):

a)    SUPER (J): Solamente para el Airbus A380

b)    PESADA / HEAVY (H): Aeronaves con MTOW ≥ 136.000 Kg

c)    MEDIA / MEDIUM (M): Aeronaves con 7.000 Kg < MTOW < 136.000 Kg

d)    LIGERA / LIGHT (L): Aeronaves con MTOW ≤ 7.000 Kg

En base a esta clasificación, explicaré los diferentes supuestos que podemos tener en un aeródromo con una sola pista (siempre desde el punto de vista del controlador de torre).

Despegues:

      i.        Se aplicará una separación mínima de dos minutos entre una aeronave LIGERA, MEDIA o PESADA que despegue detrás de una aeronave PESADA, o entre una aeronave LIGERA que despegue detrás de una aeronave MEDIA.

    ii.        Se aplicará una separación mínima de tres minutos en los casos anteriores cuando la segunda aeronave realice el despegue desde una parte intermedia de la pista.

En el primer supuesto entenderemos que todas las aeronaves inician la carrera de despegue desde cabecera de pista, mientras que en el segundo, la aeronave afectada por la estela realiza su despegue desde una parte intermedia; lo que se conoce como despegue desde intersección. Un ejemplo de este segundo caso sucede con aeronaves ligeras (Cessna 172, Piper 28A, etc) que despegan en aeródromos con pistas muy largas y que no requieren toda la longitud de pista para el despegue, por lo que es habitual que el piloto solicite despegar desde una parte intermedia de la pista, ahorrando tiempo y combustible al no tener que rodar hasta cabecera de pista.

En el caso de despegues se pueden dar muchos más supuestos (pistas paralelas, despegues en sentido opuesto…) pero creo que por el momento es mejor dar una idea básica del concepto, y no liar mucho el asunto.

Aterrizajes:

Las llegadas instrumentales vendrán separadas ya por el controlador de aproximación, así que no entraremos en esa materia. En cuanto a los vuelos visuales, deberán ser informados en todo momento de aquellas aeronaves que pudieran generar una estela que les afectase en su trayectoria.

El típico caso en la escuela (y en la realidad) es el de una aeronave ligera entrando en el circuito de aeródromo (viento en cola, por ejemplo), y un tránsito IFR, medio o pesado, establecido en final de la pista en servicio. Supongamos que el IFR (un A320 con indicativo ELEKTRO AIR 1234) se encuentra a 5NM, y que al VFR (C172, con indicativo ECABC) le damos número dos en secuencia. El asunto quedaría así:

TWR: Elektro Air 1234, viento 320 grados, 10 nudos, pista 30, autorizado a aterrizar.

Elektro Air 1234: Autorizado a aterrizar, pista 30, Elektro Air 1234.

TWR: ECABC es usted número dos; tránsito A320 5 millas en final, pista 30. Notifique tránsito a la vista

ECABC: Como número dos, y tenemos el tránsito a la vista, ECABC.

TWR: ECABC, como número dos, detrás del A320, notifique en final de la pista 30, precaución estela turbulenta media.

ECABC: Notificaremos en final, ECABC.

TWR: Elektro Air 1234, para su información, tránsito C172 en el segundo tercio de viento en cola derecho pista 30.

Elektro Air 1234: Copiada información de tránsito, Elektro Air 1234. 

Esta es la situación, básicamente, que se nos podría dar, pero existen muchas variantes en función de la tipología de los tránsitos, la distancia en final de los mismos; el hecho de tener o no el tránsito a la vista y/o la necesidad de que el transito VFR tenga que orbitar en viento en cola para asegurar la separación. Sin embargo, lo que nunca cambiará, sea cual sea la situación, es la forma de gestionarla: establecer una secuencia y dar información.

Una situación especialmente peligrosa se puede dar cuando un tránsito VFR se encuentra haciendo tomas y despegues en el circuito de aeródromo. Si se produce el despegue de una aeronave antes de que el VFR realice su toma y despegue, deberemos tratar la maniobra de este último como un despegue desde intersección, y por tanto deberemos estar atentos a la estela turbulenta del tránsito despegando y a la hora exacta en la que se produce la rotación (instante en el que la rueda de morro deja de estar en contacto con la pista), para establecer los 3 minutos de separación.

Veamos un ejemplo con un tránsito ligero en viento en cola para toma y despegue, y un tránsito mediano despegando.

TWR: Elektro Air 1234, viento 320 grados 20 nudos, pista 30, autorizado a despegar.

Elektro Air 1234: Autorizado a despegar, pista 30, Elektro Air 1234.

ECABC: Establecido en último tercio de viento en cola derecho, pista 30, para toma y despegue, ECABC.

TWR: ECABC, debido a tránsito mediano en salida espere demora de 3 minutos por estela turbulenta media, notifique intenciones. [en este momento el piloto deberá decidir si orbita en el punto en el que se encuentra para así conseguir los 3 minutos de separación, o continúa y efectúa toma final, de forma que no será necesario establecer separación por tiempo]

ECABC: Nuestras intenciones serán orbitar en la presente posición, ECABC.

TWR: ECABC recibido, orbite por su izquierda y le aviso para continuar con la aproximación.

0 comentarios