Blogia
Remove Before Flight

El ministro y la decencia

El ministro y la decencia

Según hemos podido escuchar esta semana, el ministro de Fomento, José Blanco, quiere sustituir la figura del controlador aéreo por un sistema automatizado de control aéreo en aquellos aeropuertos con menos de cincuenta operaciones diarias. Con esta medida, y presionando al colectivo de controladores para que revisen sus salarios, pretende reducir el coste de la navegación aérea, lo que a su juicio tendrá “una clara repercusión en el precio de los billetes”.

 

En primer lugar, lo que el señor Blanco no ha explicado es en qué va a consistir y cómo va a operar ese “sistema automatizado de control aéreo”. La solución pretendida se llama AFIS (Aerodrome Flight Information Service), es decir, Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo, lo que en ningún caso puede sustituir la figura del controlador puesto que el servicio proporcionado es sólo de información. Así pues, aeropuertos como el de Huesca, que podría ser uno de los agraciados (según Fomento), pasarían de ser espacio aéreo de clase D a espacio aéreo clase G (no controlado), si bien, el ejemplo se me antoja dudoso ya que Huesca se encuentra dentro del TMA de Zaragoza y el servicio de aproximación se lo proporciona Zaragoza APP, con la particularidad de que los controladores de Zaragoza son militares y en ese fregao, el ministro, no se ha metido ni de puntillas.

Pero volviendo al AFIS, a continuación unas cuantas generalidades del sistema:

 

-         Proporciona información de tráfico reportado, de condiciones meteorológicas y de condiciones de aeródromo.

-         No se dan autorizaciones de aproximación, aterrizaje, despegue, ni instrucciones relacionadas con las maniobras anteriormente mencionadas.

-         No establecerá separación entre tráficos.

-         Sugerirá la pista para despegues y aterrizajes.

 

Según lo cual, en mi modesto entender, salen a la luz muchas dudas y cabos sueltos:

 

1.- Si el sistema AFIS se carga al controlador de aproximación, y el propio sistema no es capaz de proporcionar separación entre tráficos, ¿quién será el encargado de establecer separaciones entre IFR/IFR, IFR/VFR, IFR/VFRN y VFR/IFR?

2.- Si se decide que sea una dependencia superior la encargada de dichas separaciones, por ejemplo ACC, ¿qué pasará con el sueldo de esos controladores, que están asumiendo tráficos que no les corresponden por la dependencia en la que se encuentran?

3.- Si definitivamente no se proporciona servicio radar en aeródromos AFIS, quedando éstos como espacio aéreo clase G, ¿qué medidas se propondrán a los tráficos instrumentales para mantener separación con otros tráficos en las proximidades del campo?

4.- ¿Se impondrán SLOTS a todas las compañías que vuelen a destinos AFIS, con la intención de separar las llegadas desde origen?

5.- ¿Aceptarán las compañías la imposición de esos SLOTS? ¿Y volar a aeródromos sin control de aproximación, también lo asumirán?

6.- ¿Cuáles serán los procedimientos cuando el campo se encuentre en IMC? ¿Y las maniobras en plataforma bajo LVP?

(…)

 

En definitiva, cortina de humo o no, el debate está servido y quienes deben pronunciarse sobre ello son los profesionales del sector, que son los que realmente argumentarán con los conocimientos técnicos, de seguridad y eficiencia que merece un tema tan importante como éste.

 

En segundo lugar, el señor Blanco habla de un déficit de 300 millones de euros, como consecuencia de la compensación de las altas tasas de navegación aérea con el establecimiento de tasas aeroportuarias muy por debajo de la media europea. Para el ministro, el elevado coste de la navegación aérea en España se debe a la baja productividad y a la limitada capacidad aérea de Aena para mejorar "el deficiente sistema de organización de trabajo", además de los elevados sueldos de los controladores aéreos.

 

Claro que sí, D. José, por eso, en vez de tomar la decisión de no construir nuevos aeropuertos ruinosos (Huesca, Ciudad Real, Castellón…) es preferible realizar esas inversiones de millones de euros y echar la culpa a los sueldos de los controladores, cargándoselos ahora para implantar el AFIS, que por muy automático que sea (como usted dice), requiere de un operador permanente, por lo tanto será un sueldo más dentro del entramado aeroportuario español (ya que los controladores de esos aeródromos no serán despedidos, sino reubicados). Así planteado, D. José, ayudará a descender la tasa de paro (el señor Corbacho se lo agradecerá), pero en cuanto a sus intenciones reales, creo que no se verán satisfechas. Y si no, al tiempo.

 

Como perla final, en tercer lugar, al señor Blanco le parecen una barbaridad los sueldos de los controladores aéreos en general, y “que no hay derecho” y “no es decente ni normal” los sueldos de algunos en particular.

 

Desde aquí, superministro, desde mi casa, con mi titulación de Ingeniero y en paro desde hace dos meses, le voy a enumerar yo lo que no es decente ni normal:

 

1.- Que en este país estemos gobernados por políticos que tienen un nivel de inglés inferior al de un niño que curse infantil.

 

2.- Que en este país haya puestos de responsabilidad política (ministerios, Gobiernos de Comunidades Autónomas…) ocupados por individuos sin título universitario. A ver si me acuerdo de algún nombre…..¡¡aaah sí!! Ahí van dos:

 

            José Blanco López, Ministro de Fomento: Cursado EGB y Bachiller. Inicia estudios de Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela; no los termina. 

 

            José Montilla Aguilera, Presidente de la Generalidad de Cataluña: No existe constancia alguna de que tenga el Bachiller.

 

3.- Que en este país, tipos como usted y el señor Montilla, se levanten sus correspondientes sueldos con una nula formación académica y profesional.

 

4.- Que en este país tengamos que aguantar a políticos corruptos (en gobierno y oposición), sin que lleguen a ver la cárcel ni de lejos.

 

5.- Que en este país una nacionalista catalana (bajo las filas de su partido, señor Blanco), y antimilitarista, sea la actual Ministra de Defensa.

 

6.- Que en este país nuestros políticos no sean capaces de hablar correctamente en su lengua materna, haciendo de los miembros y miembras del gobierno (entre otros) un rebaño de indigentes intelectuales.

(….)

 

En fin, D. José, ha meado usted fuera del tiesto as usual. Sólo un último apunte, ¿sabía que con su nivel académico-sin título universitario-no podría presentarse a la oposición de controlador aéreo? ¿conoce algo, poco aunque sea, del trabajo realizado por un ATC (Air Traffic Controller)? Como imagino que la respuesta es negativa a ambas preguntas, me surge una última duda: teniendo en cuenta su formación académica y preparación, su actual puesto de trabajo y el sueldo que puede tener como Ministro de Fomento (como Secretario General de Organización del PSOE cobraba 6.000 € al mes), ¿cómo puede tener la poca vergüenza de criticar a aquellos que sí se merecen su puesto de trabajo y su sueldo?

Por que, seamos claros D. José, ni usted se merece el puesto que ostenta ni el dinero que recibe. Lo suyo si que no es decente ni normal.

 

 

Más sobre el AFIS, aquí.

1 comentario

Carlos M. -

En primer lugar darte la enhorabuena por el blog.Se nota que eres un experto aeronáutico( quizá sea esa tu ingeniería) .Se entiende bastante lo que quieres decir en la publicación pero hay siglas que no entiendo( perdona mi ignorancia, por eso mi mísero sueldo...)como IFR/VFR/ACC/SLOTS...
Deberían de publicar el cociente intelectual y nivel académico de quienes nos gobiernan, no tenía ni idea de lo que has comentado, aunque en estos tiempos soy apolitico ya me da la risa de pensar que esta gente no sería capaz ni de sacarse la ESO.
Un saludo.
Carlos