Blogia
Remove Before Flight

Standard Instrument Arrival

Standard Instrument Arrival

Hace unos días nos quedamos en la fase de ruta de nuestro vuelo entre LEPA y LEZG. Si recordamos un poco, realizamos la salida instrumental TURIA 1A para la pista 24R de LEPA, la cual queda así en el FSNavigator, que no es otra cosa que un add on para el Microsoft Flight Simulator y que nos permite planificar la ruta del vuelo según el plan de vuelo que hayamos diseñado. 

Una vez alcanzado el fijo TURIA continuamos por la aerovía A33 en curso al VOR de Valencia (VLC), pasando por los fijos RIKOS y FERAS, según se puede apreciar en esta imagen. También vemos que entre los anteriores fijos existe una anotación que reza EOC (End of Climb), la cual nos indica el punto sobre el que el FSNavigator ha calculado el final de nuestro ascenso, en función de: la altitud de crucero de nuestro vuelo (FL 210), tipo de aeronave (Hércules C-130), velocidad de la misma y régimen de ascenso en pies/minuto.

Posterior al VOR de Valencia continuaremos hasta el VOR de Calles (CLS), sobre el que cambiaremos de aerovía e ingresaremos en la R29. Una vez en dicha aerovía, volaremos en curso al VOR de Calamocha (CMA) durante 72 nm, pero poco antes de alcanzar CMA empezaremos nuestro descenso, como se indica en la siguiente imagen. El punto BOD (Beginning of Descend) será donde solicitaremos descenso al controlador y él nos indicará el nivel de vuelo hasta el que nos autoriza a descender. 

Cuando alcancemos la vertical de CMA, y mientras continuamos con el descenso, empezaremos a ejecutar la STAR CMA 1C (o CALAMOCHA 1C). ¿Y qué es una STAR? Pues es el procedimiento que permitirá a los pilotos realizar la transición desde la fase de ruta a la fase de aproximación. Una STAR comenzará en un determinado punto de cualquier aerovía (fijo, radioayuda…), sacando a la aeronave de dicha aerovía e indicándole la ruta que debe seguir hasta el IAF (Initial Approach Fix) de la aproximación que queramos ejecutar. 

Así pues, como he dicho anteriormente, nuestra llegada normalizada será CMA 1C, que podemos ver en la siguiente carta con el resto de llegadas para LEZG. Antes de continuar con el análisis de la carta, he de aclarar que he supuesto un día de cierzo en Zaragoza con lo que la configuración de pistas será 30R y 30L (uso preferentemente militar) para aterrizajes y despegues. 

Según la carta de llegadas instrumentales deberemos continuar desde el VOR CMA hasta el fijo FESTA, que se encuentra en el radial 196 del VOR de Zaragoza (ZAR) a 13,36 nm. Como vemos en el gráfico de la carta entre CMA y FESTA tenemos 36 nm, y el nivel de vuelo al que podremos descender es FL070. Una vez alcanzado FESTA viraremos por la derecha en curso al NDB ZZA y continuaremos descendiendo hasta alcanzar 5.000 pies. Una vez sobre ZZA ejecutaremos la aproximación o realizaremos esperas (circuito en forma de hipódromo que se ve en la carta) según nos haya autorizado el controlador de aproximación. En esta imagen del podemos ver con más claridad el procedimiento a realizar. 

El NDB (Non Directional Beacon) ZZA es uno de los IAF para ejecutar la aproximación ILS a la pista 30R de LEZG; el otro IAF es el VOR ZAR. Podemos observar ambos en la correspondiente carta de aproximación.

Para terminar, y como dije en la entrada de las SID’s, todo lo anterior puede diferir bastante según la gestión del controlador, ya que, en nuestro ejemplo, y una vez alcanzado CMA, puede darnos vectores (rumbos) hasta dejar nuestra aeronave en una posición en la que podamos interceptar el ILS de la pista 30R con facilidad. Estos recortes durante la llegada nos permitirán ahorrar combustible y adelantar la hora de arribada a destino. 

En próximas entradas hablaremos de los diferentes tipos de aproximación existentes y su representación en las cartas correspondientes.

votar

0 comentarios