Blogia
Remove Before Flight

GCA (Ground-Controlled Approach)

GCA (Ground-Controlled Approach)

Una GCA (Ground-Controlled Approach) es un tipo de aproximación donde el controlador realiza el guiado de la aeronave hasta que ésta alcanza el punto de contacto. Para ello, los controladores GCA utilizan la información que reciben del un radar PAR (Precision Approach Radar), el cual suministra datos de: 

  • Azimut, mostrando la posición de la aeronave respecto de la prolongación del eje de pista.
  • Elevación, mostrando la posición del avión respecto de la pendiente óptima de planeo.  

Este tipo de aproximación es muy empleada por controladores y tráficos militares, siendo muy útil en condiciones de mala meteorología y cuando no se encuentran operativos los sistemas de guiado de precisión (ILS). 

La manera de proceder sería la siguiente: 

  1. El controlador de aproximación autoriza a la aeronave a mantener una altitud determinada y la posiciona a una distancia de entre 10 y 15 millas del punto de contacto, con un desplazamiento lateral de ±5º respecto de la prolongación del eje de pista. Es en ese momento cuando transfiere al tráfico con el controlador de final.
  2. El piloto contacta con el controlador GCA y recibe cierta información previa al comienzo del procedimiento: se le informa sobre los mínimos de aproximación, sobre la pendiente óptima de descenso y la tasa de descenso (pies/minuto) que, en función de la velocidad de aproximación de la aeronave, deberá mantener para conseguir dicha pendiente óptima. También se le informa que no debe colacionar (repetir) ninguna instrucción a partir de ese momento, a menos que el controlador se lo solicite, y que si no recibe comunicación durante un intervalo de más de 5 segundos, ejecute un motor y al aire y contacte con el controlador de aproximación.
  3. Tras toda esta información el controlador GCA irá comunicándole al piloto su posición relativa respecto del eje central de la pista, y le indicará qué rumbo seguir para establecerse en la línea central. De igual manera le suministrará información sobre la distancia a la que se encuentra respecto del punto de contacto, y cuándo iniciar el descenso, además de la posición con respecto de la pendiente óptima de planeo.  

Pero veamos todo esto con un ejemplo. He encontrado por internet el audio de una GCA realizada por un A-10 a la base aérea de Willow Grove, donde podemos hacernos una idea de la secuencia cuando el avión se encuentra en manos del controlador final. Para que se entienda mejor he realizado la transcripción de dicho audio, la cual podéis encontrar aquí

Finalmente, tengo que agradecer a Gene (autor de la grabación) su colaboración para sacar la transcripción, pues si bien se entiende casi todo perfectamente, hubo partes en las que un servidor se atascaba. Y quien mejor que la propia persona que lo subió a la red para echarme una mano, así que me puse en contacto con él y ahí está el resultado. Que lo disfrutéis. 

I would like to thank Gene for helping me with the transcription. Best wishes from Spain, guy.

votar

0 comentarios