Blogia

Remove Before Flight

Standard Instrument Arrival

Standard Instrument Arrival

Hace unos días nos quedamos en la fase de ruta de nuestro vuelo entre LEPA y LEZG. Si recordamos un poco, realizamos la salida instrumental TURIA 1A para la pista 24R de LEPA, la cual queda así en el FSNavigator, que no es otra cosa que un add on para el Microsoft Flight Simulator y que nos permite planificar la ruta del vuelo según el plan de vuelo que hayamos diseñado. 

Una vez alcanzado el fijo TURIA continuamos por la aerovía A33 en curso al VOR de Valencia (VLC), pasando por los fijos RIKOS y FERAS, según se puede apreciar en esta imagen. También vemos que entre los anteriores fijos existe una anotación que reza EOC (End of Climb), la cual nos indica el punto sobre el que el FSNavigator ha calculado el final de nuestro ascenso, en función de: la altitud de crucero de nuestro vuelo (FL 210), tipo de aeronave (Hércules C-130), velocidad de la misma y régimen de ascenso en pies/minuto.

Posterior al VOR de Valencia continuaremos hasta el VOR de Calles (CLS), sobre el que cambiaremos de aerovía e ingresaremos en la R29. Una vez en dicha aerovía, volaremos en curso al VOR de Calamocha (CMA) durante 72 nm, pero poco antes de alcanzar CMA empezaremos nuestro descenso, como se indica en la siguiente imagen. El punto BOD (Beginning of Descend) será donde solicitaremos descenso al controlador y él nos indicará el nivel de vuelo hasta el que nos autoriza a descender. 

Cuando alcancemos la vertical de CMA, y mientras continuamos con el descenso, empezaremos a ejecutar la STAR CMA 1C (o CALAMOCHA 1C). ¿Y qué es una STAR? Pues es el procedimiento que permitirá a los pilotos realizar la transición desde la fase de ruta a la fase de aproximación. Una STAR comenzará en un determinado punto de cualquier aerovía (fijo, radioayuda…), sacando a la aeronave de dicha aerovía e indicándole la ruta que debe seguir hasta el IAF (Initial Approach Fix) de la aproximación que queramos ejecutar. 

Así pues, como he dicho anteriormente, nuestra llegada normalizada será CMA 1C, que podemos ver en la siguiente carta con el resto de llegadas para LEZG. Antes de continuar con el análisis de la carta, he de aclarar que he supuesto un día de cierzo en Zaragoza con lo que la configuración de pistas será 30R y 30L (uso preferentemente militar) para aterrizajes y despegues. 

Según la carta de llegadas instrumentales deberemos continuar desde el VOR CMA hasta el fijo FESTA, que se encuentra en el radial 196 del VOR de Zaragoza (ZAR) a 13,36 nm. Como vemos en el gráfico de la carta entre CMA y FESTA tenemos 36 nm, y el nivel de vuelo al que podremos descender es FL070. Una vez alcanzado FESTA viraremos por la derecha en curso al NDB ZZA y continuaremos descendiendo hasta alcanzar 5.000 pies. Una vez sobre ZZA ejecutaremos la aproximación o realizaremos esperas (circuito en forma de hipódromo que se ve en la carta) según nos haya autorizado el controlador de aproximación. En esta imagen del podemos ver con más claridad el procedimiento a realizar. 

El NDB (Non Directional Beacon) ZZA es uno de los IAF para ejecutar la aproximación ILS a la pista 30R de LEZG; el otro IAF es el VOR ZAR. Podemos observar ambos en la correspondiente carta de aproximación.

Para terminar, y como dije en la entrada de las SID’s, todo lo anterior puede diferir bastante según la gestión del controlador, ya que, en nuestro ejemplo, y una vez alcanzado CMA, puede darnos vectores (rumbos) hasta dejar nuestra aeronave en una posición en la que podamos interceptar el ILS de la pista 30R con facilidad. Estos recortes durante la llegada nos permitirán ahorrar combustible y adelantar la hora de arribada a destino. 

En próximas entradas hablaremos de los diferentes tipos de aproximación existentes y su representación en las cartas correspondientes.

votar

Standard Instrument Departure

Standard Instrument Departure

Una salida instrumental o SID (Standard Instrument Departure) es el procedimiento de salida que está establecido en algunos aeropuertos para aquellas aeronaves que vuelan bajo reglas de vuelo por instrumentos, o IFR (Instrument Flight Rules). Es decir, una SID no es más que la ruta que deberá seguir todo tráfico instrumental, tras el despegue, hasta su incorporación a la primera aerovía existente en su plan de vuelo.

Las SID’s permitirán, entre otras cosas, la separación de las aeronaves de salida con respecto de las de llegada al TMA correspondiente; recordemos, TMA: Terminal Maneuver Area, o Área Terminal de Maniobra. También, proporcionarán a los pilotos la información necesaria sobre el régimen de ascenso de la aeronave, de manera que se mantenga en todo momento una cierta separación con los obstáculos del terreno, por ejemplo: edificios o accidentes geográficos.

Las salidas instrumentales son voladas gracias a la información que los instrumentos de cabina reciben de las radioayudas cercanas al aeropuerto. Así pues, según lo anterior, los pilotos sabrán en qué momento realizar un viraje o cuándo comenzar a interceptar el radial de un determinado VOR.

Actualmente, y gracias al equipamiento P-RNAV de muchas aeronaves, se han creado SID’s basadas en puntos que no se corresponden con radioayudas en tierra, lo que permite realizar salidas instrumentales más directas y, por consiguiente, una disminución en el tiempo invertido y en consumo de combustible.

En aquellos aeropuertos que disponen de SID’s, éstas se recogen en unas cartas que representan con todo detalle el procedimiento a seguir. Como es obvio, existen cartas de salidas instrumentales para todas las configuraciones de pistas existentes, y el controlador responsable de las autorizaciones iniciales será el encargado de indicar al piloto de la aeronave cuál es la salida instrumental que debe realizar tras el despegue.

La manera de designar una SID viene determinada por el último punto de dicha salida, que normalmente terminará en una aerovía concreta. Tras en nombre de dicho punto (que puede ser una intersección o una radioayuda cualquiera) se coloca el número de la versión, es decir, el 1 indicará que es la primera versión creada para esa SID y se irá incrementando conforme se realicen modificaciones sobre la versión inicial. Finalmente, tras el número de la versión, se coloca una letra que hará referencia a la configuración de pista para el despegue. 

Veamos un ejemplo. Supongamos que queremos realizar un vuelo desde Palma de Mallorca (en adelante LEPA) hasta Zaragoza (en adelante LEZG). Supongamos también que el día de nuestro vuelo hay en LEPA configuración oeste, por lo que la pista para salidas es la 24R y para llegadas la 24L. Dicho esto, tenemos que mirar la carta de salidas instrumentales para la pista 24R de LEPA y ver qué salida instrumental es la que nos coloca en la primera aerovía de nuestro plan de vuelo. Imaginemos que la ruta de nuestro plan de vuelo es la siguiente: 

                                   TURIA  A33  CLS  R29  CMA

Según esto entraremos a la aerovía A33 por el fijo TURIA, y como vemos en la carta de salidas instrumentales para la 24R de LEPA, existe una SID denominada TURIA 1A. En la primera parte de la carta vemos una imagen donde se representan las islas del archipiélago, junto con el trazado de cada una de las SID’s activas para la configuración oeste hasta el momento. En las sucesivas páginas encontramos la explicación de cada una de las salidas instrumentales existentes en LEPA para las pistas 24R y 24L.

Vamos a centrarnos en nuestra salida instrumental TURIA 1A, y vamos a compaginar la representación gráfica con la explicación de la salida que aparece en la tercera página de la carta. Así pues, tras el despegue, nuestra aeronave deberá volar siguiendo el radial 237 del VOR JOA hasta cruzar el fijo BAKAX a una altitud de 2.000 pies o superior. Según la imagen de la carta, podemos observar que junto al fijo BAKAX aparece un recuadro con información sobre la posición de dicho fijo. Esa información viene dada de dos maneras: 

  • Por sus coordenadas geográficas: 39º 27’ 20’’ N/002º 31’ 48’’ E
  • Por su situación respecto a un determinado VOR, en este caso el VOR JOA: Radial 237 / distancia 12.0 millas náuticas.

De la misma forma se indica la posición de otros puntos fijos, como pueden ser GATOS, DRAGO, GALAT o ESPOR.

Volviendo a nuestra SID, supongamos que estamos ya próximos a sobrevolar el fijo BAKAX a una altitud de 2.000 pies o superior, entonces, es el momento de comenzar el viraje hacia la derecha para interceptar el radial 273 de, en este caso, el VOR MJV. Una vez establecidos, deberemos volar en dicho radial durante 65 millas náuticas hasta alcanzar el fijo TURIA, que se encuentra en el radial 273 de MJV a 75,5 millas náuticas de dicho VOR. ¿Y por qué antes he dicho que debemos volar 65 nm y ahora digo que el fijo se encuentra a 75,5 nm? Muy sencillo, en el primer caso me estaba refiriendo a la distancia que existe entre TURIA y BAKAX, y en el segundo caso a la posición de TURIA con respecto al VOR. La distancia entre los dos fijos la podemos ver fácilmente en la representación gráfica de la carta, pues entre BAKAX y GATOS nos indica que hay 53 nm, y entre GATOS y TURIA 12 nm.

Una vez que alcancemos TURIA habremos completado nuestra SID y podremos continuar volando nuestro plan de vuelo hasta el siguiente punto.

Como podemos observar en la descripción de la salida instrumental, también hay una serie de indicaciones como: “mantener 4.000 ft excepto autorización ATC”. Esto quiere decir que el piloto deberá detener el ascenso de la aeronave cuando alcance los 4.000 pies de altitud, salvo que el controlador de aproximación le autorice a un nivel más alto.

Para finalizar, diré que todo lo anterior suele diferir mucho de la realidad, pues la labor de los controladores es fundamental para agilizar los procedimientos de salida, es decir, que si el tráfico lo permite, el controlador de turno puede autorizar al piloto a volar directamente al punto final de la SID sin tener que realizar el procedimiento entero. Es posible que en nuestro ejemplo (TURIA 1A) el ahorro en tiempo sea poco, pero puedo aseguraros que en otras muchas ocasiones se consigue acortar bastante.

En la siguiente entrada continuaremos con nuestro vuelo LEPA-LEZG y aprovecharé para explicar lo que son las STAR (Standard Instrument Arrivals) o llegadas normalizadas por instrumentos. De manera rápida podemos decir que son como las SID’s pero a la inversa.

votar

Carmencita La Fantástica

Carmencita La Fantástica

La ministra de Defensa, Carmen Chacón, sale hoy a la palestra para felicitarse a sí misma y dejar bien claro que está encantada de haberse conocido, todo ello, claro está, “por la patria”.

Después de haber militarizado un colectivo, decretar un Estado de Alarma y prolongar dicho estado de forma inconstitucional, pues no debemos olvidar que el Gobierno lo hizo de manera preventiva por no tener ni puta idea de cómo solucionar el follón que había montado Pepiño I “El Torpe”, ahora viene Carmencita La Fantástica para anunciar a bombo y platillo que “se va a poner en marcha el proceso que permitirá habilitar a 100 controladores militares para que puedan operar en centros de control y torres civiles”. 

Y digo yo, que está muy bien que los actuales controladores (pues son unos sectarios y unos privilegiados que merecen las llamas del infierno) no le hagan ni puto caso al Presidente de Aena, Sr. Lema, cuando asegura que no hacen falta más controladores, pero que sea el propio Gobierno quien desoye las palabras de tan fiable personaje, pues ya no lo entiendo. Pero es más, Carmencita, hija, no dejas claro si esos controladores los vas a habilitar para ponerlos a currar de inmediato o se van a pegar tocándose los huevos (post-habilitación) hasta que Pepiño I “El Torpe” privatice las 13 torres que salen a concurso. Tampoco queda muy claro si seguirán siendo militares o dejarán el ejército. Y ya entrados en materia, y con mierda hasta las rodillas, podrías explicarme, Carmencita, si la habilitación de los militares ¿se la van a costear ellos o, en cambio, será el ministerio de Defensa quien les pague el curso en SENASA? 

Pero no te vayas todavía, Carmencita, que aún hay más. La verdad es que sería interesante que dieras detalles de en qué va a consistir dicha habilitación, más que nada por que si al final la acabamos pagando entre todos, tendrás que justificar el fiasco en el que se va a convertir, me explico: supongamos que habilitamos a un controlador militar para gestionar aproximaciones, qué sé yo, en el TMA de Madrid; venga, por todo lo alto y con dos cojones, que aquí lo valemos. Este controlador termina su curso de habilitación pero no pasa a formar parte de esa dependencia (y estoy seguro de que así será), por lo que vuelve a su centro de control militar o a su torre, y se pega meses y años sin mirar de frente a una consola del TMA de Madrid. Pero, como los controladores aéreos civiles son así de malnacidos, y después de que les hayan metido 5 decretos por el culo y estar militarizados parece que tienen ganas de más fiesta, pues la vuelven a montar, qué sé yo, el día del Madrid-Barsa. Entonces, ese día, suenan las sirenas en casa de Carmencita (porque ya no será ministra de nada y no tendrá despacho en el Ministerio de Defensa) y se pondrá toda nerviosa e ilusionada por ver a ese centenar de chicos que se habilitaron gracias a ella. Transcurrirán las horas y Carmencita esperará impaciente las noticias sobre esos 100 héroes que ella ordenó formar pero, ¡oh Dios mío!, un mensaje en su facebook, de un tal Pepe Conceto, deja claro que la cosa no anda bien: “Hola Carma o Karma o como coño se diga, que ya sabes que lo mío no es el Bereber, que mira, que a ver cómo te lo explico. ¿Te acuerdas de aquellos tíos que mandaste habilitar para que controlasen aviones y concetos desos? Pues nada chica, que están todos en el baño, que no paran de gomitar, que eso de meter aviones en secuencia de veinte en veinte y con separaciones de tres millas, pues mira, que no…que no se acuerdan y no se fían. Ya ves tú, si una milla es un millón de metros pues tres no te digo ni lo que son; vamos que tienen ahí sitio pa meter la terminal de Ciudad Real y la de Huesca, que no sirven pa na, y todavía les queda güeco. En fin, que me dicen que hable contigo para ver si les puedes sacar unos bonos nocturnos en SENASA. Enga pues chata, un beso. Pepinho.”

Pero aquí no pasa nada, poca gente ya se sorprende de las barbaridades y las gilipolleces que sueltan estos sinvergüenzas que se encuentran en el Gobierno. Estos incultos, ignorantes, incapacitados, iletrados, y bastardos varios que llevan años jodiendo el país, que están dejando en la puta ruina a un gran número de familias y que ya se han cargado una de las profesiones más bonitas que para un servidor existen.

Mientras, Carmencita y sus adláteres seguirán haciendo de las suyas hasta que las urnas los pongan en la puta calle, y muchos capullos seguirán pensando que los controladores (los de antes y los de ahora) son unos privilegiados.

votar

Ministro Alarmas

Ministro Alarmas

La verdad es que, después de tantos días sin publicar, ya no sé ni cómo empezar. Lo ocurrido con los controladores durante el famoso puente no era un hecho que se viera venir, aunque con la actitud de este Gobierno y la nula capacidad del colectivo de ATC’s para capear el temporal, todo lo sucedido era de esperar, antes o después.

Pero vayamos por partes. Los controladores aéreos españoles, una vez más, han dado muestras de su torpeza en el cara a cara con el Gobierno. Un colectivo de sus características no puede permitirse los errores de bulto que llevan cometiendo desde hace un tiempo. Es cierto que los han machacado a nivel laboral y mediático, presentándolos ante la opinión pública como el cáncer de esta sociedad y como los privilegiados que se embolsan una indecente cantidad de dinero que, ¡oh Dios mío!, no es tolerable en los tiempos que corren. Pero no es menos cierto que con todo lo que llevan encima (carreras universitarias, proceso de selección por oposición y una preparación como controladores que puede ser la mejor a nivel europeo) no pueden actuar como niños, sin pensar en las consecuencias que sus actos acarrearán en los demás, y en ellos mismos. No me cabe la menor duda de que son conscientes de la cagada que hicieron el día 3, y de la mala posición en que esos hechos les ha dejado, por lo que espero un cambio de actitud a la hora de enfrentarse al Gobierno empleando todos los métodos legales de que disponen. Sin duda siempre van a tener mi apoyo y respeto, pero cuando las cosas no están bien hechas no me lo puedo callar.

En cuanto al Gobierno de turno, ¿qué más puedo decir? Pues empezaré diciendo que los calificativos que el Sr. Rubalcaba dedicó en 1.999 al entonces ministro de Fomento (Rafael Arias Salgado), cuando lo tachó de inútil, se quedan cortos para D. José Blanco López. Es más, el actual ministro de Fomento no es sólo un inútil, sino que también es un sectario, demagogo y déspota; un incapaz, analfabeto funcional, un cacique que sólo sabe gobernar a golpe de decreto; un mentiroso, rastrero y envidioso; un acomplejado que ostenta un alto cargo no por su formación académica, sino por su labor de partido en los asuntos más turbios; un chupasangre, un felón, un ceporro que seguramente no se habrá molestado en documentarse sobre el control aéreo, pero que habla de él como si llevase toda la vida separando aviones. En definitiva Sr. Blanco, es usted un sinvergüenza sin escrúpulos y con altas dosis de cara dura.

Cada vez tengo más claro por qué, el ministrillo, no se sienta a negociar con el colectivo de ATC’s: es tan analfabeto y tiene tan poca preparación que no está capacitado para negociar un convenio colectivo, pero a su vez es tan orgulloso que no permite a los demás que le ayuden a resolver el entuerto. Su incapacidad es cada día más manifiesta y volverá a quedar patente si la propuesta de ampliar el Estado de Alarma es aceptada por la mayoría en el Congreso de los Diputados. Pero esto último ya no será mérito del Sr. Blanco, sino de su colega Rubalcaba, el cual, como muchos otros, sabe que el ministro Aeronáutico es un inútil sin margen de maniobra.

Pero no nos engañemos, el vicepresidente primero y ministro de Interior disfruta con lo que está sucediendo pues, al fin y al cabo, ése es el tipo de poder que a la vieja guardia Felipista le ha gustado siempre. Rubalcaba es uno de los personajes más siniestros que ha dado la política en este país y no va a desaprovechar esta ocasión para afianzarse en su posición y realizar un relevo silencioso a Zapatero. Muy oscuro todo, ¿verdad?

Lo más sorprendente de todo esto es que los titiriteros de este país, los amigos de la ceja, esos que reciben subvenciones para sus películas de mierda, no han abierto la boca ante la tropelía de declarar el Estado de Alarma y militarizar a un colectivo de trabajadores por un conflicto laboral. ¿Dónde está Pilar Bardem?, ¿y su hijo?; ¿En qué agujero se esconde Pedro Almodóvar?; ¿Saldrá este último a afirmar que el PSOE tenía pensado preparar un Golpe de Estado, de la misma manera que acusó al PP tras los atentados del 11-M? ¡Ah! claro, ahora no toca, ¿eh Pedrito? No sea que te cierren el grifo de los euros; nosotros pagamos y tú fabricas mierda. Brillante caradura estás hecho.

Pero no me quiero desviar, y es que la prolongación del Estado de Alarma, simplemente como medida preventiva, y repito, como medida preventiva, creo que no está contemplada en esos términos, por tanto este Gobierno y todos los que lo apoyen en el Congreso se estarán pasando por el forro de los cojones la ley que regula esta situación excepcional. Pero claro, para qué vamos a negociar nada si con el Estado de Alarma nos apañamos bien. Si esto lo llega a hacer un Gobierno de derechas…menuda habrían montado estos sinvergüenzas que hoy nos gobiernan, y suerte que Garzón está escondido en alguna madriguera, y sólo sale para que le acaricien el lomo, por que de estar en España ya se habría follado a medio colectivo y el otro medio estaría acusado de crímenes contra la humanidad.

Continuando con otro de los protagonistas no nos podemos olvidar de AENA. La actitud de “la mayor gestora aeroportuaria a nivel mundial” (manda cojones) es para tirarse por un puente, pero no hablaré a nivel interno ya que lo desconozco y, además, de eso ya se encarga de informar (y con un par) la controladora Cristina Antón en su blog. En mi caso me limitaré a opinar sobre la postura que ha tomado AENA, que no es otra que: “me voy a callar como la puta que soy, no sea que todo esto me salpique y terminen por joderme más”. Pues fíjese usted, sra AENA, tan golfa ha sido en su postura que ahora no sólo le van a joder más sino que encima va a tener que pagar como responsable subsidiaria. Tal vez, llegados ya a este punto, debería usted obligar a su alter-ego, el Sr. Lema, a explicar ciertos asuntos un tanto extraños:

  • ¿Por qué han preferido ofertar horas extras en vez de convocar nuevas oposiciones para las becas de controlador? Le recuerdo que las últimas son de 2.006
  • Si realmente, y como viene pregonando el Sr Lema en todas sus entrevistas, no hay carencia de controladores, ¿por qué se siguen ofertando horas extras a fecha de hoy?
  • ¿Por qué tratan de justificar aeropuertos como el de Ciudad Real, León, Huesca, etc, mientras cargan contra el sueldo de los ATC’s?
  • ¿Va a tener ya los cojones de explicar por qué retrasaron la contratación de los controladores de la 29 promoción, que aprobaron el curso en SENASA en julio del presente año?   

En fin Sr. Lema, tal vez hace usted bien en callarse la boca y no salir mucho en las noticias porque su postura es difícilmente sostenible, más aún con las argumentaciones que usted pone encima de la mesa. No había más que verle la semana pasada en CNN+, cuando se negó a comparecer en la misma mesa con el señor Zamit. ¿A qué tiene usted miedo, Sr. Lema? 

Para terminar, no me gustaría dejarme en el tintero a aquellos que son los responsables de hacernos llegar lo que está pasando; los sedicentes medios de comunicación/información. Desde aquí, con todo mi cariño y deseos de Feliz Navidad, una gran mierda envuelta en papel de regalo para todos ellos. Ni siquiera aquellos que tenían mi confianza en lo que a imparcialidad, libertad de información y rigurosidad se refiere han sido capaces de indagar en el asunto; de profundizar en el tema y ver más allá de expresiones como “privilegiados” o “sueldos indecentes”. No son ustedes capaces de mantener una línea editorial firme y clara, más que nada porque van argumentando sobre la marcha.

Así pues, con la que está cayendo en este país, tenemos a un Gobierno que miente descaradamente para tapar el agujero de 14.000 millones de € de AENA; una empresa pública que arremete despóticamente contra aquellos trabajadores que un día formó y que ningunea a futuros empleados (promoción 29), dejando muestras de la incapacidad de sus gestores para salir del lodazal en el que se encuentran inmersos; y unos medios de comunicación que no tienen ni puta idea de por dónde les da el aire. El asunto les queda tan grande que la mayoría de ellos no ha aparecido para dar una información objetiva, ni espero que lo hagan.

Si a todo esto le unimos la salida de pata de banco de los ATC’s el pasado día 3, con el consiguiente (y justificado) cabreo de los afectados, obtenemos una opinión pública incapaz de ver más allá de lo que le muestran las televisiones, periódicos y radios. 

De momento continuamos con el Estado de Alarma, y todo apunta a que se prolongará hasta el 15 de enero. De ser así, los grupos parlamentarios que apoyen la medida estarán dando su visto bueno a la incapacidad del Gobierno para sentarse a negociar. Si a esto último le añadimos que queda más de un año para las próximas elecciones. Ustedes mismos.

votar

Crosswind landing

Después de unos días de inactividad, retomo el blog con un tema cuya complejidad nos brinda imágenes espectaculares como las que adjuntaré al final de la entrada.

Hace unas semanas me preguntaban por qué, en ocasiones, los aviones realizan el tramo final de aproximación sin estar alineados con el eje central de la pista. Respondiendo rápidamente a esta pregunta he de decir que se debe a la influencia del viento sobre la aeronave: dirección y sentido de aquél y magnitud del mismo. Pero antes de seguir con esto, voy a introducir algunos términos y su significado, de manera que no nos perdamos nada más empezar: 

  • Rumbo: Es la dirección a la que señala el morro del avión.
  • Derrota: Es la proyección sobre la superficie terrestre del desplazamiento descrito por el avión en el aire.

Según lo anterior es fácil deducir que en condiciones de viento en cara o viento en cola, la componente del rumbo y la derrota coinciden. Sin embargo es bastante improbable que la dirección del viento (que no el sentido) coincida con el rumbo de nuestra aeronave, produciéndose por tanto una desviación entre el rumbo y la derrota. A esta desviación se le conoce como deriva, y el ángulo existente entre el rumbo y la derrota será el ángulo de deriva. Veámoslo con más claridad en el siguiente gráfico:

 

Antes de entrar más en materia, unas nociones básicas de las superficies de control de un avión y su influencia en la actitud del mismo: 

  • Alerones: responsables del alabeo de la aeronave sobre el eje longitudinal de la misma. Se actúa sobre los ellos moviendo los cuernos a izquierda o derecha.

Alabeo

Fuente

  • Timón de profundidad: responsable del movimiento de cabeceo del avión sobre su eje transversal. Se actúa sobre el timón de profundidad cuando empujamos o tiramos de los cuernos en cabina.

Cabeceo

Fuente

  • Timón de dirección: responsable del movimiento de guiñada sobre el eje Z del avión (eje vertical que pasa por su centro de gravedad y es perpendicular a los dos anteriores). Influiremos sobre el timón de dirección si pisamos pedal derecho o pedal izquierdo.

Guiñada

Fuente

Ahora sí, ya estamos en condiciones de poder entender cada uno de los procedimientos para efectuar una aproximación y aterrizaje con viento cruzado. De manera básica son los siguientes: 

1.- Procedimiento de planos nivelados o crab: 

Consiste en eliminar la deriva producida por el viento cruzado, enfrentando el morro de nuestro avión hacia el viento. De esta forma la aeronave permanecerá con los planos nivelados durante toda la aproximación final, sin embargo, debido al rumbo del avión, éste no se encontrará alineado con el eje central de la pista, pero su derrota sí será la adecuada ya que estamos contrarrestando el efecto de desplazamiento lateral originado por el viento cruzado.

Una vez que la aeronave se encuentra próxima a la toma se puede proceder de dos maneras, en función de la intensidad del viento cruzado: 

  • Con viento cruzado de poca intensidad llevaremos un crab angle de pocos grados, por lo que el aterrizaje se podrá realizar tal cual se venía procediendo en la aproximación (de lado), y posteriormente corregir el rumbo del avión durante la fase de frenado en pista.

Crab

Fuente

  • Con fuerte viento cruzado se recomienda utilizar la técnica llamada de-crab, que consistirá en ejecutar la aproximación como anteriormente se ha explicado, para después eliminar la corrección de deriva justo antes de la recogida (flare). Es en ese momento, antes del flare, cuando con ayuda del timón de dirección se consigue alinear el morro del avión con el eje de pista.  

decrab

Fuente

2.- Procedimiento de resbale o sideslip:

Durante la primera fase de la aproximación se ejecutará el anterior procedimiento, crab. Posteriormente el rumbo del avión se irá corrigiendo con la ayuda de los alerones y el timón de dirección, por lo que a esta técnica se la conoce como: “cuernos al viento y pie contrario”; es decir, en este caso realizaremos la corrección de deriva bajando el ala sobre la que incide el viento y alineando el aerodino mediante el uso del rudder (timón de dirección).

Esta técnica debe usarse con cautela pues un excesivo bank angle (ángulo de alabeo) podría hacer impactar el motor del ala más baja contra el suelo o, de igual manera, rozar la pista con el extremo del ala.

En condiciones de fuerte viento cruzado el procedimiento de resbale se puede combinar en toda su fase junto con el procedimiento de planos nivelados.

Sideslip`

Fuente

Para terminar, ni que decir tiene que esto es solamente una parte de la teoría, pero la práctica se antoja mucho más complicada de lo que parece. Simplemente apuntar que la componente de viento en superficie no es (ni de lejos) constante ni en magnitud, ni en dirección ni en sentido, por lo que en condiciones meterorológicas muy adversas pueden darse situaciones como las que veremos a continuación.

1.- Aterrizaje de un Boeing 747 en el antiguo aeropuerto internacional de Hong Kong (Kai Tak). El cierre de este aeropuerto supuso la eliminación de uno de los aeropuertos más complicados y peligrosos del planeta. Algún día pasaré a explicar cómo se realizaba la aproximación a la pista 13, y que vemos en el siguiente vídeo.

2.- Pruebas de varios Boeing 777 y un 747 en aterrizaje con viento cruzado. En todas ellas se emplea el procedimiento crab. El último para enmarcar.

3.- Airbus 380 realizando de-crab. Justo antes de la toma vemos la corrección realizada para alinear el rumbo con el eje de pista.

4.- Airbus 320 de Luftansa en Hamburgo. Fuerte viento cruzado desde la derecha de la imagen; en el momento de la recogida el piloto elimina la corrección de deriva para alinear con la pista, pero una racha de viento incide sobre la aeronave levantado el plano derecho y desplazándola al borde izquierdo de la pista. El plano izquierdo se desliza sobre el terreno e impacta contra varias de las luces laterales de la pista. Finalmente, los pilotos realizan un "motor y al aire" estabilizando el avión en el ascenso y quedando (afortunadamente) todo en un susto.  

Copilotos Ryanair

Copilotos Ryanair

Hace unos días el consejero delegado de Ryanair, Michael O’leary (bufón de la aviación comercial) saltaba a la palestra con unas declaraciones tan bochornosas como aterradoras. Según este personajillo no son necesarios los copilotos en los aviones modernos “porque el ordenador se encarga ya prácticamente de todo”. Además, con la supresión de los copilotos “las aerolíneas se ahorrarían una fortuna”, que al fin y al cabo es lo que le interesa a Ryanair: recortar gastos en todo lo posible (y en lo que no, también), tratar al pasajero como si fuese una maleta más y sangrar a sus empleados con unas condiciones de trabajo realmente lamentables, todo para que O’leary se llene bien los bolsillos y nos deleite con alguna gilipollez de las suyas cada cierto tiempo. 

Pero ahí no queda la cosa, parece ser que conforme avanzaba la entrevista su cerebro no dejaba de crear (una estupidez tras otra) llegando a sugerir que en los trayectos cortos de Ryanair los TCP (Tripulantes de Cabina de Pasajeros) podrían sustituir la figura del copiloto, pues la única función de este último es “asegurarse de que la persona al mando no se queda dormida y se da de cabeza contra los controles”.

Obviando las idioteces de este personaje diré que el reparto de funciones entre los pilotos de un avión es un tema muy complejo. Antes de iniciar el vuelo el comandante se encarga de distribuir las tareas a realizar: quién despegará el avión, quién se encargará del mismo durante la fase de ruta, de aproximación y de aterrizaje, es decir, la labor de un segundo piloto en cabina es fundamental para monitorizar los controles, hacer las cheklists, mantener comunicaciones con los controladores aéreos, etc.

El hecho de que un avión esté certificado para realizar un autoland no quiere decir que pueda hacerlo de cualquier manera, es más, para una CAT III el PNF (Pilot Not Flying) se encarga de observar el exterior a través de los cristales de cabina hasta que visualiza las luces de aproximación de la pista. De hecho, y como ya dije en la anterior entrada, las aproximaciones ILS (en cualquiera de sus categorías) requieren una serie de instalaciones en el aeropuerto en cuestión, la certificación de la aeronave y la certificación de la tripulación para realizar una determinada aproximación; una tripulación certificada para un ILS CAT II no lo está para una CAT III, a no ser que se la prepare y certifique para ello. Por tanto, eliminando la figura del segundo piloto, Ryanair dejaría de operar en muchas ocasiones ante la imposibilidad de volar una aproximación ILS, por no hablar de sus condiciones para establecer base de operaciones en algunos aeródromos. Concretamente en Zaragoza, debido a las intensas nieblas en los meses de diciembre y enero, Ryanair ha exigido que el aeropuerto disponga de sistema ILS CAT II/III para poder establecer base de operaciones en la capital aragonesa. Tengo entendido que todas las tripulaciones de Ryanair están certificadas para volar una ILS CAT IIIa, al igual que los Boeing 737-800 con los que operan pero, sin segundo piloto, no hay ILS que valga. 

Las reacciones a los vómitos de O’leary no se han hecho esperar y un piloto de la aerolínea irlandesa, Morgan Fischer, ha sugerido “que Ryanair sustituya a su consejero delegado por un auxiliar de vuelo en prácticas cuyo sueldo anual es de unos 13.200 €”.

Al margen de que toda esta sarta de sandeces no se la crea ni el propio O’leary, no entiendo cómo se sigue haciendo la vista gorda con este individuo y su empresa. Es cierto que todas estas declaraciones, a las que nos tiene acostumbrado el irlandés, siempre caen en saco roto en cuanto a su implantación, pero consiguen crear expectación y generar polémica; al final todo el mundo acaba hablando de las gilipolleces de este individuo (incluso un servidor), pero nadie le mete mano y lo pone de patitas en la calle, que es donde debería estar. 

Ryanair está haciéndole mucho daño a la aviación civil y el pato está todavía por pagar. Desde luego que la aerolínea y sus dirigentes no se ponen ningún límite, así pues deberemos confiar en las autoridades competentes para que actúen de una vez, de la forma que sea, y que en un futuro no tengamos que lamentarnos cuando ya sea demasiado tarde.

Aproximación ILS

El ILS es un sistema de aproximación de precisión que, durante la fase final de aproximación, proporciona a los pilotos información acerca de la posición de la aeronave respecto del eje longitudinal de la pista y respecto de la senda de planeo óptima. Según esto, los pilotos sabrán en todo momento si se encuentran alineados con el eje de pista o desplazados lateralmente (izquierda o derecha); de igual manera recibirán información de si su senda de planeo es la correcta o, por el contrario, se encuentran por encima o por debajo de la senda de planeo publicada en las cartas de aproximación.

Visto lo anterior pasaré a explicar, de forma básica, cómo el ILS presentará esa información en cabina. Primero de todo es necesario que el aeropuerto en cuestión esté equipado para proporcionar guiado lateral y vertical, para lo cual es necesario una serie de antenas localizadoras (LOC o localizer) situadas normalmente a unos 1000 pies del extremo final de la pista, que serán las encargadas del guiado lateral, y una antena transmisora de la senda de planeo (G/S: Glide Slope o GP: Glide Path) que se situará a un lado de la zona de pista donde se realiza la toma. 

Tanto las antenas del localizer como la del Glide Path emiten en un rango de frecuencias determinado, y diferente para cada una de ellas, sin embargo dichas frecuencias se emparejan de manera que sólo sea necesario seleccionar una para sintonizar ambas señales.

Las señales del localizador y la senda de planeo se muestran en un instrumento de cabina llamado CDI (Course Deviation Indicator) mediante dos agujas (una horizontal y otra vertical), aunque en la actualidad dichos dispositivos han cedido su lugar a precisas pantallas electrónicas que simulan el funcionamiento de los CDI analógicos, quedando estos últimos como sistema redundante por si el principal pudiera fallar en algún momento.

Para explicar la presentación en cabina del CDI, veamos primero las siguientes imágenes:

 

 

En la primera se nos muestra el guiado lateral de una aeronave. En la situación A nuestro avión se encuentra desplazado a la izquierda del eje de pista, por lo que la aguja vertical del CDI se encontrará situada a la derecha del eje del aparato. Así pues, para centrar nuestro avión con el eje de pista, deberemos virar hacia la derecha como si nuestra intención fuese “perseguir” la aguja del CDI. Cuando hagamos esto la aguja vertical se irá desplazando hacia la izquierda conforme nos vayamos alineando con la pista, por lo que deberemos ir corrigiendo nuestro viraje para no sobrepasar la línea central de la pista.

En la situación B la aeronave se encuentra perfectamente alineada por lo que no serán necesarias correcciones, salvo que el viento durante la aproximación nos saque de la línea central (lo que sucede en el 100% de los casos).

Finalmente, la situación C es exactamente la misma que la A, con la salvedad de que el avión se encuentra desplazado a la derecha del eje de pista y la aguja del CDI situada a la izquierda del aparato. La manera de proceder sería como en el caso A pero realizando el viraje a la izquierda. 

En la segunda imagen se muestra el guiado horizontal de la aeronave. Según vemos se trata de una aeronave ligera estabilizada a 3300 pies, y que suponemos ya ha interceptado el localizador, es decir, la aguja vertical de su CDI se encuentra centrada. La representación del primer CDI (el situado más a la izquierda) nos presenta la aguja horizontal situada en la parte superior de dicho CDI, lo que nos indica que nos encontramos muy por debajo de la senda de planeo. La forma de corregir esta situación sería aumentando nuestra altitud, sin embargo, como vemos en la imagen, nuestra aeronave no ha interceptado todavía el punto del Glide Path donde debe iniciarse el descenso, por lo que no modificaremos nuestra altitud y continuaremos volando nivelado. Conforme nos vamos acercando al momento de descenso, vemos que la aguja horizontal comienza a bajar y se sitúa más cercana a la posición central (segundo CDI de la imagen). Finalmente, cuando la aguja horizontal se sitúa en la posición central del CDI (tercera posición de la imagen) deberemos iniciar nuestro descenso, con una tasa de descenso en ft/m (pies por minuto) adecuada para la velocidad final de aproximación de nuestra aeronave. Esa tasa de descenso nos permitirá que la aguja horizontal permanezca nivelada en todo momento. Si en alguna fase se sitúa por encima o por debajo de la línea central nos estará indicando que volamos bajos o altos, respectivamente, por lo que tendremos que modificar nuestra tasa de descenso para corregir esa desviación.

Con lo visto hasta el momento podemos deducir que el ILS permitirá a los pilotos volar la aproximación a un aeropuerto bajo condiciones IMC (Instrumental Meteorological Conditions), es decir, en condiciones donde no se permite el vuelo visual, como por ejemplo nieblas, techo de nubes bajo, fuertes tormentas, etc. Sin embargo, existen varias categorías de ILS en función de la visibilidad mínima y del mínimo techo de nubes. ¿Qué quiere decir esto? Bueno, antes de explicarlo, hay que indicar que todos los aeropuertos disponen de un servicio meteorológico, el cual, cada cierto tiempo, expide un informe de la situación meteorológica en los alrededores del aeródromo. Este informe (METAR) contiene, entre otras, información sobre la visibilidad horizontal y sobre la cantidad, tipo y altitud de las nubes en las inmediaciones. Así pues, y volviendo a la pregunta anterior, si la visibilidad horizontal que nos indica el METAR es inferior a la mínima permitida por el ILS, no se podrá realizar dicha aproximación. De igual manera, si el techo de nubes está por debajo del techo mínimo permitido por la aproximación ILS, ésta no deberá realizarse. De todas formas esto último es muy relativo, ya que las condiciones meteorológicas no son algo estático y van variando con el paso del tiempo, por lo que es muy habitual que, en condiciones cercanas a los mínimos permitidos, los pilotos efectúen la aproximación para comprobar si realmente es posible tomar tierra. Que nadie se lleve las manos a la cabeza, pues esto no se realiza a la ligera, quiero decir que si alcanzando la DH (Decision Height) no tienen contacto visiual con la pista realizarían un motor y al aire (go around) frustrando la aproximación y procediendo según las indicaciones del controlador de turno. La DH anteriormente indicada es una altitud publicada en las cartas de aproximación (que depende de la categoría de la aeronave en función de su velocidad de aproximación), por debajo de la cual no se puede continuar el descenso si no se tiene contacto visual con la pista.

A continuación pasamos a ver las diferentes categorías de ILS, con sus restricciones:

  1. Categoría I (CAT I): Permite aterrizajes con una visibilidad mínima de 2.400 pies (732m) o una RVR (Runway Visual Range) de 1.800 pies (549 m). La DH no podrá ser inferior a 200 pies (60 m).
  2. Categoría II (CATII): Permite aterrizar con una visibilidad de 1.200 pies (366 m) y una DH de 100 pies (30 m).
  3. Categoría III (CAT III): La cual se subdivide en 
  • CAT IIIa: Visibilidad mínima de 700 pies (213 m) y una DH no inferior a 50 pies.
  • CAT IIIb: Visibilidad mínima entre 150 pies (46 m) y 700 pies (213 m), y una DH inferior a 50 pies.
  • CAT IIIc: Condiciones cero/cero, en visibilidad y DH.

Como último apunte a este respecto he de decir que todas las aproximaciones ILS se vuelan en modo de piloto automático, sin embargo la forma de completarlas es bien distinta en función de la categoría del ILS. Para el caso de CAT I, si al alcanzar la DH se tiene contacto visual con la pista, entonces, el PNF (Pilot Not Flying) desconectará el piloto automático tomando los mandos del avión el PF (Pilot Flying), que se encargará de tomar tierra de forma manual. Para el caso de CAT II tengo entendido que la manera de actuar es análoga a la CAT I, pero me queda la duda de si es posible realizar un autoland en CAT II. Finalmente, en CAT III, el piloto automático realiza un autoland pudiendo permanecer conectado incluso hasta que el avión abandona la pista.

Terminando ya, dejo una imagen de la carta de aproximación ILS Y a la pista 24L de Palma de Mallorca, para que aquellos con algo de miedo a volar puedan curiosear un poco y ver que está todo perfectamente estudiado. En entradas posteriores dedicaré tiempo a explicar los diferentes tipos de cartas existentes y cada una de las partes en las que están divididas.

Como colofón, un par de vídeos: 

  • Aproximación ILS CAT IIIb: El avión va cantando la altitud en pies con respecto del suelo. Cuando llega a 30 pies escuchamos también “minimum”, es decir, hemos alcanzando la DH. También oímos la indicación “Retard, Retard Retard”, que le recuerda al piloto que debe reducir la potencia hasta “idle”. Una vez el avión toma tierra se escuchan unos pitidos y se ven encenderse unas luces en cabina, eso indica que el piloto automático ha sido desconectado.

 

  • Frustrada de Air Nostrum en Barajas: En un día de mucha niebla un avión abandona pista mientras otro tráfico de Air Nostrum se encuentra en el tramo final de la aproximación. La controladora le consulta al primer avión si se encuentra ya fuera del área sensible, a lo que el piloto responde negativamente. Ante este hecho, y pudiendo haberse visto comprometida la señal del ILS que estaba recibiendo el Air Nostrum, la controladora le ordena a este último realizar un motor y al aire.

Aerovías

Cuando nos desplazamos en coche entre dos ciudades lo hacemos usando las carreteras que hay disponibles para ello. Dichas carreteras son algo físico, tangible, que podemos ver con nuestros ojos y somos capaces de seguir su trayectoria con tan sólo echar la vista al frente.

De igual manera, en nuestros viajes por el aire, los aviones circulan por el espacio aéreo a lo largo de otro tipo de “carreteras”, las aerovías. A diferencia de sus homólogas terrestres, las aerovías no se pueden ver ni tocar (obviamente) pero están perfectamente definidas mediante lo que se llaman ayudas para la navegación (VOR, NDB) e intersecciones. Estas intersecciones son puntos en el espacio que pueden ser localizados de dos formas:

  • Por sus coordenadas geográficas
  • Por distancias y radiales de las radioayudas

Todas las aerovías que cruzan nuestro espacio aéreo tienen un designador que nos permitirá saber si dicha aerovía es una ruta ATS inferior o superior, es decir si pertenece al espacio aéreo inferior o superior (las FIR/UIR de las que hablé en la entrada anterior). Así pues la aerovía comprendida entre el VOR de Zaragoza (ZAR) y el VOR de Castejón (CJN) se designa por W100 cuando es volada en el espacio aéreo inferior, y por UW100 cuando la volamos por encima de nivel de vuelo FL245.   

Pero la característica más importante de las aerovías viene referida a los niveles de vuelo que cada una de ellas puede soportar, ya que será esto lo que garantizará la seguridad en el flujo aéreo, permitiendo la ordenación y separación vertical de los tráficos. Según esto podemos decir que existen aerovías que permiten el flujo de tráfico en los dos sentidos y otras que solamente pueden ser voladas en un sentido. Además de lo anterior, la carta de ruta deberá indicarnos también cómo será el nivel de vuelo a mantener en un determinado sentido; es decir, si será nivel de vuelo par o impar. Veamos algunos ejemplos:

Aerovía G5: Tramo entre VOR de Castejón (CJN) y VOR de Bailén (BLN)

  • Sentido CJN→BLN: Nivel de vuelo impar. Por ejemplo, FL150, FL210 o FL230.
  • Sentido BLN→CJN: Nivel de vuelo par. Por ejemplo, FL160, FL220 o FL240.

Aerovía W100: Entre VOR de Zaragoza (ZAR) y VOR de Castejón (CJN) 

  • Sentido ZAR→CJN: Nivel de vuelo impar.
  • Sentido CJN→ZAR: No permitido.

Vemos entonces que esta ordenación vertical de las aerovías nos garantiza una separación vertical de, mínimo, 1000 pies (300 metros) entre aeronaves que vuelan sentidos opuestos, aunque este dato merece ser puntualizado. Históricamente la separación vertical estándar era de 1000 pies entre la superficie y nivel de vuelo FL290; 2000 pies entre los niveles de vuelo FL290 y FL410, y 4000 pies por encima de este último. Las razones para aumentar la separación conforme aumentaba el nivel de vuelo venían impuestas por la precisión en los altímetros, que era inversamente proporcional a la altitud.

Con el tiempo, el avance en los sistemas de vuelo ha hecho más fiables los instrumentos para la medición de altitud, por lo que las autoridades competentes estudiaron el reducir la separación de 2000 pies, entre FL290 y FL410, a 1000 pies. Finalmente esto dio lugar a lo que hoy se conoce como espacio aéreo RVSM (Reduced Vertical Separation Minimum), y que se implantó en Europa entre 1997 y 2005. Para poder volar en un espacio aéreo RVSM se requiere que la aeronave cumpla unos mínimos requisitos, como pueden ser:

  • Dos sistemas independientes de medición de altitud
  • Un transpondedor de radar secundario
  • Un sistema de alerta de altitud
  • Un sistema de control automático de altitud (piloto automático)
  • Un TCAS de nueva generación 

Por tanto, y según lo anterior, podemos afirmar que la implantación del espacio RVSM ha permitido duplicar la capacidad de ciertas regiones (al permitir niveles de vuelo que anteriormente estaban prohibidos) sin comprometer la seguridad de la navegación aérea. 

Para terminar dejo sendos enlaces para las cartas de en ruta de la península, tanto para el espacio aéreo inferior como para el superior.